domingo, 13 de septiembre de 2015

De Arquímedes a Einstein. Introducción.

1.
Los diez experimentos más bellos de la física fueron elegido por una encuesta que realizó Robert Crease en Estados Unidos. Esta encuesta llegó a periódicos estadounidenses e incluso al períodico español El País. Así es como Manuel Lozano Leyva se interesó por esta encuesta ya que le pareció apasionante. 
Tras ver la lista de experimentos que aparecían en la encuesta Manuel Lozano se dio cuenta de que el hilo conductor era la naturaleza de la luz.
Creo que gracias a este libro podemos conocer un poco más la historia de la física ya que los experimentos se explican de una forma más sencilla y sin fórmulas para que lo puedan comprender personas de nuestra edad.
Saber la historia de la ciencia es algo muy importante porque se ve como ha evolucionado el hhombre y explica todos los descubrimientos que ha habido.
De la lista de experimentos que he leído no conozco casi ninguno de ellos excepto la caida libre de los cuerpos y el péndulo de Foucault. Sin embargo, de los científicos que nombra conozco alguno más como Einstein, Galileo, Arquímedes y Newton.

2.
En la ilustración se puede ver a Einstein dentro de una bañera y como el agua se está saliendo lo que me sugiere el principio de Arquímedes: "Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen fluido que desaloja"


3.
Manuel Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador ciéntifico. Es catedrático de Física Átomica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. Es autor de varias novelas históricas y como divulgador científico a publicado obras como De Arquímedes a Einstein.

4.
Si yo tuviese que hacer la portada para este libro creo que este dibujo estaría bien. Se ve a Einstein con una corona en la cabeza que fue una de las cosas que Arquímedes descubrió cuando le pidieron que determinase si una corona estaba hecha solo de oro. Inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario